lunes, 20 de junio de 2011

NEOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA MASTOLOGÍA

Historia

Desde siempre, las enfermedades de mama y en conceto del CÁNCER se habían considerado importantes y existian tratados en la biliografía dedicados al tema.
El avance más significativo se produjo al final del siglo XIX con la aoprtación conceptual de Hasteld sobre la evolución del cáncer y la aplicación terapéutica de estas ideas.
El paradigma Hasteldiano dominó sin discusión hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Hacia la década de los sesenta con la aparición de la mamografía, la valoración del diagnóstico precoz y del tratamiento conservador junto a nuevos conocimientos de la biología celular y de avances en el tratamiento médico se empieza a constatar la necesidad de ordenar los conocimientos dispersos sobre las enfermedades de la mama y de insistir y de insistir en la multidisciplinaridad del tratamiento del cáncer de mama.
En Estrasburgo (Francia) el profesor Charles M. Gros, matematico y profesor de radiología, introductor de la mamografía actual va más alla y, para solucionar los problemas existentes, propugna la creación de una nueva especialidad o rama de la medicina.
La define como etudio de la mama normal y patológica con un enfoque global e integrador de las diversas disciplinas y humanista, para denominarla crea un neologismo "Senología". Si bien en el diccionario existía la palabra mastología esta denominada únicamente al estudio de las enfermedades mamarias y su empleo en América del Sur donde se acepta de manera general, fue posterior a la utilización de Senología en Europa.
El profesor Gros organizo en Estrasburgo una serie de cursos y congresos que empezaron a desarrollar el concepto de Senología en toda su amplitud; creo la Sociedad Internacional de Senología. La SIS alentó la creación de Sociedades Nacionales que se fueron agrupando bajo su cobijo y empezó a organizar Congresos Internacionales que junto por primera vez a todas las sociedades nacionales.
Fuente: http://www.mastologiaperu.org/historia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario