sábado, 25 de febrero de 2012

::DOWN TV::Vídeos síndrome de Down | Videos destacados | Down Syndrome: Just the Way You Are (Bruno Mars)

::DOWN TV::Vídeos síndrome de Down Videos destacados Down Syndrome: Just the Way You Are (Bruno Mars)

NEOLOGISMO "RESULTADISTA"

El estilo “resultadista” de la Presidenta

NEOLOGISMO "PESIMIENTE"

Opinión y análisis - Orgulloso de mi dedo manchado

NEOLOGISMO "GROOMING" (CIBERACOSO ON LINE A MENORES)

http://www.larazon.es/noticia/6673-sigan-al-conejo-blanco

NEOLOGISMO "DESESPERITULIZACIÓN"

http://www.cioal.com/2012/02/17/innovacion-y-decondicionamiento-el-desafio-de-las-empresas-modernas/

TIC: la hora de consumidores y trabajadores

TIC: la hora de consumidores y trabajadores

NEOLOGISMO "DESCONDICIONAMIENTO"

http://www.cioal.com/2012/02/17/innovacion-y-decondicionamiento-el-desafio-de-las-empresas-modernas/

NEOLOGISMO "PICÓDROMO"

http://www.laarena.com.ar/opinion-el_berrinche_del__picodromo_-70940-111.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1104290
http://www.facebook.com/pages/Best-Buddies-Per%C3%BA/216587488365865

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama Cáncer

tengocancer1Las asociaciones GEPAC, SEOM, FAPE y ANIS  presentan una  campaña de concienciación e informacióncon motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer.
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) hacen un llamamiento a la sociedad para normalizar el cáncer y hacer un buen uso de la palabra, bajo el lema: ¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama CÁNCER. Para ello han elaborado un vídeo en el que ejemplifican la aceptación de esta enfermedad, y el estigma al que parece que está sometida.
¿CÓMO VAS DE LO TUYO?
Frases tan cotidianas como esta –"¿Cómo vas de lo tuyo?"- hieren la sensibilidad de los pacientes. Se tiende a pensar erróneamente que es mejor no utilizar la palabra cáncer y a tratar la enfermedad como algo propio de la persona afectada. Ante esta pregunta la mayoría de los pacientes responderá un lacónico "bien" o en otros casos "mal", pero no permite profundizar y expresar abiertamente cómo se sienten. A los pacientes les resulta más cómodo contestar a las preguntas ¿Cómo te encuentras?, ¿Qué tal llevas la quimio?, etc.
Es necesario desestigmatizar la palabra cáncer no sólo por parte de los medios de comunicación sino también por parte de toda la sociedad. "Desde GEPAC proponemos hacer una reflexión sobre las frases –muchas veces desafortunadas-, que los pacientes con cáncer escuchamos cotidianamente en diferentes entornos (laborales, sociales, familiares, etc.) y cómo nos afectan negativamente", afirma la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Begoña Barragán.
Para el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM: "el cáncer es una enfermedad seria que tiene unas implicaciones tanto pronósticas como de tratamiento graves. A pesar de esto afortunadamente también se registra un aumento de las tasas de curación y las expectativas de vida de la mayoría de cánceres. Por tanto si somos capaces de enfrentarnos a la palabra y perder el miedo, seremos capaces de enfrentarnos a la enfermedad".
ALIVIAR LA SITUACIÓN DE AISLAMIENTO
Francisco Cañizares, presidente de ANIS, remarca que: "es importante que los periodistas no levantemos falsas expectativas con nuestras informaciones. Cuando hablamos de nuevas terapias, y no especificamos que son ensayos que tardarán en llegar a aplicarse en la medicina diaria, los ciudadanos van a reclamarlas a sus médicos y al sistema sanitario de inmediato, pero estos no van a poder satisfacer esa demanda. Cuando los periodistas levantamos falsas expectativas generamos frustración en los pacientes y en sus familiares, y a la postre dolor, y ese no es nuestro papel. Nuestro trabajo consiste en contrastar la información y colaborar con sociedades médicas y especialistas de referencia para facilitar a los ciudadanos informaciones rigurosas, de manera que entre todos luchemos más eficazmente contra el cáncer".
La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, afirma que "los pacientes con cáncer y nuestras familias necesitamos que se alivie la situación de aislamiento y estigmatización a la que estamos sometidos debido a la enfermedad y a sus consecuencias. Somos más de un millón y medio de personas las que vivimos con cáncer hoy en día en España y está más que justificado que todos empecemos a llamar a esta enfermedad por su nombre, es CÁNCER".
tengocancerCampaña de concienciación e información
GEPAC ha organizado una campaña con el apoyo de SEOM, FAPE y ANIS. Esta iniciativa engloba varias acciones. De entre las actividades para población general y medios de comunicación Begoña Barragán destaca la emisión del cortometraje "Dando la cara", que ha contado para su emisión con la colaboración de más de ochenta televisiones nacionales, autonómicas y locales. Con él se pretende la normalización social del cáncer, al igual que con la cuña que se ha elaborado para las radios "¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama CÁNCER", que emitirá un elevado número de emisoras nacionales y autonómicas. Por otro lado, continúa Begoña Barragán- "para los pacientes hemos organizado varias actividades y la más destacable son los seminarios que se retransmitirán on-line a lo largo de toda la semana y que también quedarán grabados para poder entrar posteriormente".
"Normalizar socialmente el cáncer, utilizando la terminología correcta cuando hablemos de esta enfermedad, consiguiendo que cada vez sean más las personas relevantes que hagan pública su situación de enfermos de cáncer, demandando que el sistema sanitario tome decisiones que atemperen el impacto negativo de esta enfermedad y promoviendo que en el ámbito laboral se favorezca una mejor conciliación para las  personas que viven con cáncer o que conviven con un familiar afectado por esta enfermedad, hará que sea más fácil que los pacientes con cáncer y nuestras familias nos sintamos menos solos e integrados en una sociedad que a día de hoy nos sigue dando la espalda", concluye Begoña Barragán.
La equidad, un derecho irrenunciable
Por su parte el Dr. Juan Jesús Cruz, previo al Día Mundial del Cáncer, anunció que: "En SEOM estamos trabajando en dos proyectos fundamentales para la coyuntura económica que estamos viviendo. Por una parte estamos elaborando un mapa para conocer de primera mano
cómo está organizada la especialidad de Oncología Médica y la asistencia a los pacientes con cáncer en los diferentes hospitales de España. Por otra, queremos conocer el grado real de equidad en Oncología. Para ello, estamos recopilando datos que posteriormente evaluaremos para proponer un plan de actuación que permita mantener el excelente nivel asistencial con el que hemos contado hasta ahora".
Fuente: GEPAC

La simpatía engañosa - Opinión - EL UNIVERSAL

La simpatía engañosa - Opinión - EL UNIVERSAL