domingo, 14 de agosto de 2011


23/01/2008

Aseguran que el "chat" beneficia el lenguaje

El Siglo de Torreón


El "chat" nació en la Universidad de Oulu, Finlandia, cuando Jarkko Oikarinen creó el Internet Relay Chat (IRC), para conversar con académicos de otras latitudes. (Archivo)

Este medio es utilizado en gran parte por niños y adolescentes como una nueva forma de expresión, superior a la hablada y al escrito tradicionales, con una taquigrafía contemporánea, agregó el especialista, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Con el "chateo", agregó, "el lenguaje no se desvirtúa, se potencia, es más útil y fácil de manejar. La palabra no es para hacer estructuras placenteras a la vista de una profesora del siglo XIX, está para poder entendernos", indicó.

Sobre los íconos y abreviatura de frases, el también vicepresidente de la Asociación Filosófica de México, manifestó que con su descubrimiento y una "taquigrafía contemporánea", ahora se tiene un tercer lenguaje además del hablado y el escrito, "superior a los otros dos, el de la inmediatez de la palabra".

Escribir bien, precisó, no es seguir las reglas que alguien inventó hace siglos.

"La buena escritura es para que se comprenda mejor, y si mi ortografía hace más fácil entenderme, así está bien, y el "chat" facilita la comunicación al hablar en tiempo real", para lo cual se necesita un sistema rápido, indicó. El "chateo" permite "decir más escribiendo menos".

Recordó que el "chat" nació en la Universidad de Oulu, Finlandia, cuando Jarkko Oikarinen creó el Internet Relay Chat (IRC), para conversar con académicos de otras latitudes, y se puso en boga mundial a partir de 1991, durante la Guerra del Golfo para obtener noticias de Kuwait.

“Es una herramienta poderosa que puede servir para perder el tiempo o para recuperar la vida”, de aquellas personas que se encuentran incomunicadas o aisladas.

Es un sistema para hablar y comunicar más e, indirectamente, pensar más, en lugar de perder el tiempo en la parte mecánica de escribir, agregó el especialista.

Dijo que es un entrenamiento con el que se puede informar el doble de ideas que a través de las formas tradicionales; para eso sirve este lenguaje en la actualidad.

Quien también fuera el primer presidente de la Academia Mexicana de Lógica, concluyó que en lugar de tildarlo como un medio que desvirtúa la escritura, se debe reconocer que si las reglas del pasado dificultan la comunicación, forzosamente "se deben mejorar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario