jueves, 28 de julio de 2011

NOTICIAS Y ARTÍCULOS
ARTÍCULO
LA LENGUA EN SALSA: HISPANOAMÉRICA

Para referirse solo a los países de habla española es más propio usar Hispanoamérica
 ¿Latino América?
LA FRASE DE LA SEMANA. El pasado domingo 3 de julio, la propaganda de Makro anunció: Cesta para ropa redonda, y más adelante: Pipote para basura con tapa. Otra: En ¿Quién quiere ser millonario?, ese mismo día, alguien dijo lo siguiente: Una ingeniero químico. Una es femenino, por lo tanto ha debido decir una ingeniera química. ¡Horripilipantoso!
SINO Y SI NO. Sino es una conjunción que se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior: No lo hizo Juan, sino Pedro. No quiero que venga, sino que no vuelva. No sentí alegría por él, sino antes bien, pesadumbre. Muy diferente a si no (dos palabras) que pueden asimilarse con algunos ejemplos: Si no me devuelves el libro no voy a la escuela. Si no voy hoy al trabajo es porque me siento mal. Si no lo quieres, regálamelo.
DE VERBOS CON DOS PARTICIPIOS LA LISTA ES LARGA: de pagar, pagado y pago; proveer: proveído y provisto, soltar: soltado y suelto, suspender suspendido y suspenso, elegir, elegido y electo; etc. Y según Bello: de matar, matado y muerto, de prender, prendido y preso. Esta información va también, por colaboración de los amigos: Dr. Tito Balza Santaella, Sabino Barroso y Alejandro Urbano.
¿LATINO AMÉRICA O LATINOAMÉRICA? Nombre que engloba el conjunto de países des nuestro continente, en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés). Ej. Eso es imposible en Latinoamérica. Es igualmente correcta la denominaciónAmérica Latina. Para referirse exclusivamente a los países de lengua española es más propio usar el término específico Hispanoamérica; si se incluye Brasil, de habla portuguesa, el término Iberoamérica. Deben escribirse siempre en una sola palabra, de modo que no son correctas grafías como Latino América o Latino-América. Su gentilicio es latinoamericano.
CÓMO DECIR MEJOR LAS SIGUIENTES ORACIONES UTILIZANDO EL LENGUAJE CULTO: 1. Tengo que estarla viendo. 2. Vuélveme a querer. (Título de una canción). 3. Ahí lo vas a ver. 4. Ella se va desvistiendo. 5. No sabemos qué se debe hacer. 6. Él lo debe comprar hoy. 7. Él lo tuvo que vender. SOLUCIONES: 1. Tengo que estar viéndola. 2. Vuelve a quererme. 3. Ahí vas a verlo. 4. Ella va desvistiéndose. 5. No sabemos qué debe hacerse. 6. Él debe comprarlo hoy. 7. Él tuvo que venderlo.
DECIRES. Él es un viejo verde. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. A otra cosa, mariposa. Ese es un bolsa. Jugar kikiriwiki. Ser más duro que tractor a pedales. Tener más hambre que garrapata 'e peluche. Ella se largó con él.
PENSAMIENTOS. Cuando homenajearon a Montgomery por la Batalla de África, dijo: No fumo, no bebo, no prevarico y soy un héroe. Churchill, oyó el discurso y rispostó: Yo fumo, bebo y prevarico y soy su jefe.
CONTÉSTEME: ¿Hasta dónde se lavan la cara los calvos? ¿Por qué no hay comida para gatos con sabor ratón? ¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado? ¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad, si vivían en época anterior? Ya está

Publicado 15/07/2011
Pablo Ramos Méndez
Jueves, 14 de julio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada