jueves, 28 de julio de 2011

Experto universitario defiende que «ahora no se escribe peor»

El consejero de Sanidad de Castilla y León en la presentación de una nueva aplicación
Foto: © archivo Efe

El profesor de Lengua Española en la Universidad de La Rioja, José Javier Mangado, ha defendido hoy, en declaraciones a Efe, que «ahora no se escribe peor» sino que «la escritura es más pública» y por eso los errores se aprecian más.
Mangado ha sido hoy uno de los ponentes del curso de verano de la Universidad de La Rioja (UR) sobre habilidades comunicativas escritas que se imparte en Logroño y al que asisten 35 alumnos.
Éste es el segundo curso organizado por la UR sobre habilidades comunicativas, que el año pasado se centró en el lenguaje oral y éste lo hace en la lectura y la escritura.
Mangado ha desarrollado una ponencia sobre la normativa ortográfica y ha resuelto dudas frecuentes como la adaptación de extranjerismos y la acentuación.
Ha asegurado que no es cierto que cada vez se escriba peor, «solo son opiniones», sino que ahora se advierte más porque la escritura es más pública y está menos escondida.
En cuanto a la peculiar ortografía de los SMS opina que su escritura es personal y que «cada uno en su casa vaya vestido como quiera» y, además, «las abreviaturas» —como las que se emplean en esos mensajes—, «existen desde tiempos inmemoriales», ha señalado, y, de recordado, la tan defendida letra ñ es una abreviatura de nn.
Mangado subraya que la función de la Real Academia es la de «ser notario» de la lengua, no la de imponer las normas, y piensa que el problema de los recientes cambios normativos es que los hagan obligatorios.
Por otro lado Aurora Martínez, codirectora del curso y profesora de Filología Hispánica en la UR, ha explicado que este seminario es eminentemente práctico y su finalidad es mejorar la expresión y comprensión escrita de los alumnos.
Los asistentes, ha dicho, son un grupo heterogéneo, de edades muy diversas, pero sobre todo docentes, no solo del ámbito de la filología, sino también de otros, como la medicina, que quieren mejorar sus habilidades comunicativas.
Los ponentes han sido elegidos «entre los mejores profesionales de toda España en un empeño profesional y personal» del director del curso, Jesús Ramírez, asegura Aurora.
Las ponencias tienen un parte teórica y otra práctica, en la que se desarrollan talleres, dinámicas de grupo y ejercicios de escritura.
Publicado 06/07/2011 Agencia Efe  Martes, 5 de julio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario