martes, 12 de julio de 2011

"Aula abierta" se repetirá este domingo11:16
 Cusqueños y turistas aprenden a escribir y hablar el quechua en plaza de Armas

Plaza de Armas de Cusco se convirtió en un "aula abierta" en la que amautas de la Academia Mayor de La Lengua Quechua impartieron clases del idioma a cusqueños y turistas. Foto: ANDINA / Percy Hurtado.
Cusco, jun. 15 (ANDINA). Amautas de la Academia Mayor de la Lengua Quechua de Cusco enseñaron palabras, frases y términos propios de dicho idioma a unos 400 cusqueños y 100 turistas en la plaza de Armas local, como parte de las actividades por el mes jubilar de la Ciudad Imperial.Fueron diez los maestros ubicados en cinco grupos que, en pizarrines acrílicos, impartieron sus enseñanzas a jóvenes, adultos, ancianos y visitantes nacionales y extranjeros el último domingo.
Términos simples pero poco conocidos como masa (queso), ñujñu (leche), sasa (difícil), usle (fácil), wuayo (fruta), pacha rich’ay t’ijrakuy (cambio climático) y nanirusayqui (hacer el amor) llamaron la atención de los alumnos.
 Armando Valenzuela Lovón, amauta autor de los libros Las maravillas del quechua, origen, escritura y literatura, La civilización andina, y Rutas turísticas de Cusco, fue uno de los más solicitados.
 Él explicó que el quechua que enseña es pentavocálico, (a, e, i, o, u) y que los términos, por su naturaleza, son onomatopéyicos (provienen del sonidos de las cosas) y algunos que no se utilizaron en la época incaica son simplemente préstamos lingüísticos.
Refirió que el cusqueño, por lo general, piensa que sabe todo el quechua (expresión y escritura), pero al momento de demostrarlo “simplemente logra poco de lo mucho que cree saber”.
Fernando Hermoza Gutiérrez, presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, dijo que su uso es importante porque forma parte de la identidad y cultura local, por lo que en junio ofrecerán siempre clases libres de este idioma.
La actividad se repetirá el próximo domingo, fecha en la que se espera captar la atención de unas 900 personas.
FUENTE: ANDINA DE NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada