jueves, 7 de julio de 2011

ARTIVISMO para cambiar el mundo
Por: Lucila Rodriguez-Alarcon


foto de Nathalie Paco
Artivismo es uno de los términos que más me gustan de la gran inmensidad de neologismos que pueblan el sector de la comunicación. Desde que hace ya dos años viera, un magnifico reportaje sobre este tema en la 2 de TVE, uso el término siempre que puedo: AR-TI-VIS-MO, me encanta.
Como su nombre indica, el artivismo describe acciones que mezclan el ARTE con el ACTIVISMO. En una época en la que es muy difícil ser escuchado, el artivismo abre un inmenso abanico de posibilidades muy vistosas y culturalmente interesantes, convirtiéndose así en una pieza clave para reinventar la forma de hacer campañas y transmitir la información.
El artivismo puede oscilar entre acciones de activismo con un ligero toque artístico hasta creaciones artísticas que poseen un ligero toque activista.
Hay muchas Web y blogs en los que se pueden encontrar ejemplos fantásticos de acciones sorprendentes:www.artivismo.es escrito por Paul.M, es una de las plataformas pioneras, que lleva ya más de 5 años explorando “las intersecciones entre el arte contemporáneo y el activismo político y social”
en www.escritoenlapared.com se encuentran ejemplos de arte callejero reivindicativo, que en muchos casos puede formar parte de una campaña global concreta
C for Candy, www.candychang.com, es un increíble blog en el que Candy Chang diseña campañas artísticas con el objeto de revalorizar espacios urbanos concretos
y ya más en el límite, a través del curioso blog mantra&cobertor conocí a los maravillosos www.improveverywhere.com que tienen acciones increíbles de agitación, no siempre relacionadas con el activismo pero tremendamente inspiradoras. Un ejemplo fue este flashmob que reunió a miles de personas sin pantalones en los Metros de todo el mundo…
…imagínense hacer esto por erradicar el hambre en el Cuerno de África! seguro que tendría más éxito que cualquiera de los papers o convencionales notas de prensa, con todo mi respeto hacia los mismos, que emiten las ONG para intentar llamar la atención sobre este tema.
Y es que por ejemplo la maravillosa rumba del banquero de Setem con la que la organización iniciaba su exitosa campaña por una banca limpia ya tiene mas de 660.000 visitas, ahí es nada.
Pero la lista de dibujantes, ecologistas, músicos, grafiteros, entre otros, que desarrollan artivismo del bueno, es inmensa. De hecho en el reportaje que mencionaba al inicio de esta entrada da una serie de ejemplos que demuestran como este tipo de iniciativas consiguen hacer que nuestro mensaje se oiga alto y claro. De modo que, si el tema les ha interesado y quieren saber más les recomiendo que finalicen esta lectura con una visita a la página del estupendo programa Metropoli, que incluye el fantástico reportaje de 25 minutos. (pinchar aquí)
Qué no sea por ideas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada